He oído decir que las cartas de presentación no sirven
para nada, que los reclutadores o reclutadoras no las leen, que han caído en
desuso etc.
Puede ser
cierto o puede que no. Todo depende de lo que en ellas se haya escrito y cómo.
Me vienen
a la memoria aquellas cartas- frías y vacías- completamente idénticas de antaño que solían
comenzar por un En respuesta a su anuncio
publicado...los párrafos que venían después se repetían una y otra vez en todas las cartas de presentación que reposaban sobre una mesa de escritorio o en la papelera de un despacho.
¿Que es
una carta de presentación y para qué sirve?
La carta
de presentación, es el documento que acompaña a un currículo y como su nombre
indica es el que te presenta ante el receptor o receptora de la misma.
No puede contener lo mismo que tu currículo, ni debe ser un resumen del mismo. De
ser así no aportaría nada por tanto sobraría e incluso
podría ser contraproducente porque la
impresión que causarías a quién lo lee
no sería la mejor
Entonces, ¿Que debe contener?
El
objetivo principal de la carta es atraer la atención del receptor o receptora.
En ella
deberás destacar los aspectos más importantes de tu currículo. Debes ampliarlo,
decir aquello que en el currículo no puedes.
Las cartas deben llevar con ellas tu actitud: ganas de trabajar en ese puesto y para esa empresa, de tu
capacidad de comunicación, de cómo tus habilidades y tus conocimientos pueden
ser beneficiosos para su desempeño.
Ponte en
la piel de un vendedor o vendedora. ¿Qué te contaría para que le compraras su
producto?. ¿Se limitaría a leerte los componentes que figuran en su etiqueta?. No porque tu necesitas más, por ejemplo para qué sirven esos
componentes y en que te van a beneficiar. Porqué este producto es mejor que aquel...
En definitiva
tienes que conseguir convencer al lector o lectora de que eres la persona
idónea para el puesto de trabajo.
No sirven cartas de presentación tipo, es decir, no valen las fotocopias. Cada empresa, cada puesto requiere una.
Además de
las habilidades que posees, en ella tendrás que dar las razones por las que te
diriges a ella, por qué estás interesado-a en su empresa, qué aspectos de la
misma son los que la hacen atractiva para ti y todas estas explicaciones nos lleva a una investigación previa antes de redactarla.
Pero esa
investigación no sólo es a la empresa, o al sector. Tu también debes investigarte: analiza tus puntos
fuertes y resalta aquellos que se adecuan al puesto.
Podríamos
seguir hablando de la estructura que debe llevar una carta de
presentación, del tipo de papel, que no
debe llevar más de una hoja etc..
Como ya se
ha dicho en otras ocasiones, estamos en una época en la que la creatividad y la
originalidad son competencias de empleabilidad. Ser diferentes es un punto a
mayores. Es un síntoma de valentía. Lo que hará que se lea un currículo u otro,
que pases o no a una entrevista o no después de haberlo leído.
La red, una vez más pone a nuestra disposición los
medios.
En ella encontraremos esos instrumentos con los que
podemos crear esa carta de presentación distinta, original y creativa.
Las llamadas herramientas web que nos permiten crear
tarjetas virtuales de manera fácil y personalizadas.
Aquí
los tenemos algunos ejemplos.
Dooid.me
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