miércoles, 5 de febrero de 2014

YO NO SOY UNA PERSONA CREATIVA.

En una entrada anterior se decía que la creatividad está ligada al ser humano. Que todos los seres humanos podemos ser creativos.

La creatividad es un don del que disfrutan unos pocos o pocas, esto es lo que nos hicieron creer, lo que nos transmitieron. Sólo los genios tienen ese tesoro.
Es verdad que los genios son genios por su creatividad.

Si nos hemos quedado con la idea de que la creatividad es un don puede ser que nos descartemos de buenas a primeras.

Dice ken Robinson[1] que la creatividad se aprende, igual que se aprende a leer.

Hay que empezar por el principio. Creer que realmente tienes capacidad de ser creativo o creativa. Después hacer acopio de valor y dejarse llevar por la imaginación. Sin miedo. Sin temor al ridículo. Si el resultado no te gusta, no es el que tu perseguías, asume el error y vuelve a empezar.

Vinculamos creatividad a la pintura, a literatura, es decir,  al arte en todas sus formas pero es algo mucho más cercano y tiene que ver con solucionar de manera original cualquier problema, incluidos los domésticos.

Un exceso de racionalidad, de sensatez son limites autoimpuestos que dan al traste con nuestra creatividad. Hay que dejarse llevar por lo fantástico.

De hecho, todos los avances que se dieron a lo largo de la humanidad, las mejores obras de arte, la mejor literatura no existirían si no fuera por los insensatos; aquellos que se atrevieron a salir de la cueva, aquellos que se atrevieron a romper con lo dicho, con lo establecido, con el dogma.

Todos ellos, se dieron cuenta de que las cosas podrían ser distintas a como nos la contaban. La curiosidad es un componente de la creatividad.

Martin Cooper es el ingeniero que inventó el teléfono móvil. Pensó, durante 100 años, si querías recibir o hacer una llamada estabas atrapado en lugar donde estuviera el teléfono. 

Esto era un problema y empezó a buscar soluciones.


La creatividad no es inspiración, sino que es todo un proceso. Requiere reflexión y toda una serie de pasos para conseguir que la idea se materialice en un producto que tenga valor.


 El teléfono celular es personal, le pertenece a un individuo, no importa donde esté. Siempre lo pensé así, y por eso armé un equipo de gente para investigar esa área."


                         Los secretos de la creatividad

[1] Experto mundial en creatividad. Es educador, escritor y conferenciante británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario